sábado, 27 de diciembre de 2014

Rococo, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo y Revolución Francesa




El rococó

El rococó es la finalización del arte Barroco se origina en Francia a mediados del siglo XVII.
El barroco se caracterizó por un estilo recargado de adornar las iglesias, pinturas y demás obras de arte, el rococó lo lleva a ciertos extremos de buen gusto y refinamiento que debemos al rey Luis XV, se dice que este refinamiento tiene que ver con la mesura con que el rey quiso gobernar y tratar de olvidar o disimular los excesos de su predecesor Luis XIV.
El término viene de la palabra francesa “rocaille” que interpreto se refiere a los caminos empedrados de los jardines, que daban una sensación de pocos adornos en unas partes y muchos en otras.
Es un estilo aristocrático, revela el gusto por lo elegante, lo refinado, lo íntimo y lo delicado. Armoniza con la vida despreocupada y agradable que la sociedad ansía y se desentiende de cuestiones religiosas. Es un arte mundano, sin conexión con la religión, que trata temas de la vida diaria, no simboliza nada social ni espiritual, sólo superficialidad. Por todo esto se considera al Rococó un arte frívolo, exclusivo de la aristocracia.
Se difundió rápidamente por otros países europeos, sobre todo en Alemania y Austria y se seguirá desarrollando hasta la llegada del Neoclasicismo.

Tenemos el palacio de Versalles como ejemplo.

En España hay muchísimos ejemplos como la catedral de Murcia. En América son muchísimos los ejemplos pues influenció el arte colonial, eso sí se confunde y se funde con el barroco. En Costa Rica tenemos varias iglesias que funden el barroco y el rococó, también mezclan varios estilos con mayor o menor éxito y gusto pero debo confesar que la capilla de San Rafael Arriba de Desamparados y la antigua capilla de Cristo Rey tenían ninguna de las dos existen hoy día ese estilo y han dejado en mí una preferencia por lo adornado y el buen gusto. Creo que es por ello que he admirado siempre este arte.
Se difunde en otros países como:
·         Alemania
·         Australia

Características del rococó:


·         Gusto por los colore luminosos, suaves y claros.
·         Predomina la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos.
·         Refleja los que es agradable, refinado, exótico y sensual.
·         Expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño.

Pintura:

Adquiere un carácter profano, los artistas preferían en motivos de la mitología clásica que en los temas bíblicos.
La pintura es decorativa. Se decoran paredes y techo mediante grandes frescos. En cierto sentido esta pintura decoraba las casas de la nobleza y de la burguesía.

Características de la pintura:

·         Los personajes son representados con mucha elegancia
·         Se basaban en la artificialidad de la vida de palacios y ambiente.
Entre los temas más representados en la pintura fueron:
·         Fiestas galantes y campestre
·         Damas
·         Rigodones
·         Aventuras amorosas.



Escultura

Su origen se encuentra en el ambiente aristocrático y refinado de la Francia del regente duque de Orleáns. Este estilo fue expresado mediante la delicada escultura de porcelana.
Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y las líneas curvas y asimétricas.




Arquitectura

El tipo de construcción del rococó se caracterizó por su ornamentación recargada, el uso de columnas en forma de espiral.
El interior es un lugar de fantasía y colorido mientras la fachada se caracteriza por la sencillez y la simplicidad.
La forma dominante en el rococó era la circular. Un pabellón central, generalmente entre dos alas bajas y curvas. Otras edificaciones tomaban la forma de pabellones encadenados.


Características de la arquitectura:

·         los edificios mantienen un trazado externo simple, sin embargo
·         En el interior la decoración se desborda
·         acumulación de elementos decorativos basados en líneas ondulantes y en la asimetría.
·          Alcanza mucha difusión el gusto chino que había entrado en Europa con las piezas de porcelana, telas o lacas, y que decorará los salones occidentales con sus temas más representativos.
El ejemplo más temprano de arquitectura rococó es la portada de la catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf. Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en la central.
La fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira se compone de dos partes bien diferenciadas y separadas por el escudo del marqués. En la parte inferior, se describe la alegoría de los dos ríos valencianos, el Turia y el Júcar, y en la superior, aparece una hornacina que alberga una escultura de la Virgen con el Niño. Una movida decoración de inspiración vegetal recorre toda la fachada.



Análisis de obras 

El Columpio- Jean Honore Fragonard 1766

Es un fresco en  oleo, este cuadro se representa una escena galante, en un ambiente idílico donde una mujer que se balancea sobre un columpio que es empujado por un hombre de mayor edad que ella que es su esposo,se encuentra su figura en la parte posterior es menos visible que la mujer, mientras en primer plano se ve a un hombre el supuesto amante que ve bajo su falda.
Algo muy  común en esta época que para las clases bajas era un pecado para la aristocracia era natural ya que sus matrimonios eran por interés.


La Tierra- Nicolas Lancret 1730

Es un fresco pintado en oleo, como era una característica de las pinturas, se representa a personas que visten trajes elegante, en paisajes delicados y por la atmósfera de placida alegría.  



Embarque para la isla de Citera - Antoine   Wateau 1718 
Representa el viaje de bienaventurados en la que reside el amor ya que en la antiguedad en Citeran Habia un templo dedicado a Afrodita la isla re`resentaba los placeres amorosos.

Neoclasicismo

El Neoclasicismo aparece hacía el fin del siglo XVIII y perdura hasta los años 1830. Aun que se desarrolle sobre todo en el norte de Europa, no tarda en llegar a América.
Expresa una reacción de la burguesía contra el rococó, -la reacción de la virtud contra la decadencia- y pretende simplificar. Adopta y promueve algunas de las ideas básicas de la revolución francesa: glorifica las grandes virtudes de la antigüedad, acepta el paganismo y agrega la ciencia a la emoción. El imperio de Napoleón Bonaparte pone énfasis en los valores de la civilización romana.
El neoclasicismo no adopta solamente los ideales antiguos. Debido al desarrollo de la arqueología, intenta también reproducir las formas griegas y romanas con una precisión que los artistas del renacimiento no habían buscado.
El resultado consiste en obras de arquitectura, escultura y pintura de una perfección tal que a veces parecen frías.


Pinturas

En la pintura ubo mas dificultad para llegar a una estética neoclasicismo. Una de las razones fue la escases de modelos antiguos, pues eran pocos los ejemplos de pintura que sacaban a la luz a las escavaciones por ello fueron las decoraciones de los vasos de ceramica y los bajos relieves casi las únicas referencias al alcanze de los artistas
Así pues, estos pintores neoplásicos se inspirarón en lo maestros renacentistas, nadie como ellos supo transmitir el canon clásico adaptado a la pintura. También la obra escultórica clásica se tomo como modelo para llevarla al arte del color, así, muchas obras pictóricas neoclásicas recuerdan a concretas figuras helenísticas. Si resumiéramos algunos de los rasgos pictóricos de este nuevo lenguaje señalaríamos los siguientes:
·         Una perfección formal.
·         Transmisión de serenidad.
·         Dulzura y cercanía en el tratamiento de los temas
·         Predomina el dibujo sobre el color. La línea se apodera del lienzo
·         Influencia de la escultura clásica en la manera de pintar que la toma como modelo en muchos casos.
·         Temas como la historia, la moral y los retratos, se abordan de una manera moralizante y ejemplarizante desde el punto de vista social y político.
·         Gama cromática basada en los colores primarios.
Análisis de obras

 Condesa de Haussonville 
LA mujer que es pintada esta de pie. algo poco habitual ya que Ingres la pinta acostadas como si fueran odaliscas,se puede observar la nitides de las telas que usan, su rostro frontal con la deicadeza de su mano sosteniendo su quijada, en la parte de aras un esero que refleja su espalda la condeza es una de las pinturas mas bellas de este tiempo.



 El juramento de los Horacios

La muerte de Marat

Escultura

Los escultores neoclasicos tuviern a su disposion la gran cantidad de obras clasicas que se conservaron de la antigüedad. Esta nueva mirada no se limitara a la imitacion y copia dino que propiciaron un acercamineto original a los rasos estilisticos de al antigüedad clasica. De esta cercana manera de entender lo clasico se desprenden algunas de sus caracteristicas mas sobresalinetes.
·         El mármol blanco es el material mas utilizado. Su textura y color simboliza la pureza y belleza mas clasica.aunque hoy se ha descubieto que las figuras griegas se policromaban
·         Una perfeccion formal y tecnica que suprime la emocion del artista
·         Una belleza serenal que ns transmite frialdad por la de expresividad y sentimiento
·         La vision desde un solo punto de vista, el frontal, ompera en la vision de la obra
·         Una tematica muy diversa en la que destaca el retrato y la estaturia  funeraria
Paulina es una de las escultura smas importantes de neoclasicisimo del artistsa Antonio Canova


El escultor Houdon cultiva de una manera constante la temática del retrato como este ejemplo Busto De Voltaire



Arquitectura


El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.

Características de la arquitectura neoclásica
  • Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
  • Concepto de belleza basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
  • Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
  • Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
  • Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.


Romanticismo 

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido  a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable
La pintura romántica
 rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:

• diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
• Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
 El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa y la nueva América salvaje.

Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje.
Viajero frente al mar de niebla  de Caspar David Friedrich


Muerte de Sardanapolo Delacroix



Escultura
El corto periodo romántico en escultura responde a encargos oficiales para embellecer edificios o erigir monumentos conmemorativo en dificios o erigir monumentos conmemorativos. 
Características de la escultura
·         Antinaturalismo: desconexión de lo representado con el mundo real. Carácter simbólico y alegórico. Se busca a expresión del contenido religioso.
·         Las figuras se deforman intencionadamente buscando el impacto emocional.
·         Simplicidad y estilización. Geometrismo y abstracción.
·         Rehusa la representación del cuerpo humano desnudo, todas las figuras se cubren con vestiduras. No hay canon de proporcionalidad, ni equilibrio entre masa y peso.
·         Las figuras son rígidas, hieráticas. Solemnes y alargadas, para acentuar su carácter espiritual. Técnicamente aparecen como primitivas, con un cierto aire arcaico.
·         Ausencia general de movimiento.
·         Las composiciones y escenas se yuxtaponen en un mismo plano, sin formar grupos.· Falta volumen, las composiciones son planas y simétricas, con un claro predominio de la frontalidad.
·         Es una plástica que se dirige a la mente, de una gran carga intelectual, dado que transmite contenidos ideográficos con una evidente afán didáctico.



Arquitectura
El romanticismo va en contra del siglo de la razón y de las academias, grandes países se enfrentan entre sí mientras que Inglaterra, Francia, Alemania y España buscan en sus propias fuentes medievales la raíz de su personalidad y empiezan a romper el lazo con lo greco-romano del clasicismo.
Hubo mucho interés por la Arquitectura Gótica, que se presentaba en contraposición al estilo grecorromano. Se construyeron en estilo gótico: iglesias, edificios civiles, estaciones férreas. Los países que adoptaron este estilo fueron Inglaterra y Alemania, contra el dominio del arte mediterráneo.

Torre del reloj del palacio de wetsmister- Charles Barry 



REALISMO



Manifiesta una reacción contra el idealismo romántico y expreso el gusto por la democracia, más contrariamente a lo que su inclinación social sugiere, no produce un estilo arquitectónico propio y se expresa escasamente en una escultura crítica o social
Surge porque la burguesía a logrado implantarse y no le gusta el desorden, la exaltación y por tanto refleja las cosas ordenadas y reales

Término que designa un movimiento que apareció en Francia en 1848, a raíz de la revolución de ese año (por lo que se vincula a las ideas sociales en favor de los más pobres), y que se extendió hasta el 1880.
Antecedentes
Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles.
Refleja la realidad histórica y no copia objetos mitológicos, religiosos o alegóricos. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica.-La meta del realismo no es la belleza, sino la verdad, y por tanto, el conocimiento de la realidad. Dentro de ese marco, las escenas de trabajadores alcanzan bastante relieve.
El realismo defiende la contemporaneidad frente a la historicidad: existe la absoluta necesidad de ser de su tiempo. Como parte de lo mismo, da gran importancia a la pura coincidencia de que algo suceda, como un encuentro entre amigos, por ejemplo, y que por esa simple cualidad amerita ser representado: no hay temas mejores ni peores, todo es digno de pintura.
El realismo pone fin a la pintura concebida como relato figurado; se pierde el sentido narrativo, no se explica nada, porque "la vida misma no se compone de sucesos argumentados".
PINTURA:
Nuevo sentido práctico de la vida.

Frente al exaltado idealismo romántico los artistas defienden a la realidad concreta como auténtico fundamento del arte.
Los artistas toman conciencia de los problemas que afectan a las clases obreras: la pintura se carga de contenido social.
El carácter polémico y de crítica social de muchas de estas pinturas hace que los artistas se aparten del llamado arte oficial propugnado por las Academias.
Desde el punto de vista técnico, el realismo no introduce novedades sino que revitaliza la técnica de los grandes maestros barrocos, especialmente de los españoles. El realismo barroco, en cuanto al estudio de la luz y de las calidades, vuelve a tener vigencia.
La pincelada es firme, el contorno preciso.
Su desarrollo está íntimamente unido al desarrollo del socialismo en política y del naturalismo en literatura.
Reacciona contra los grandes temas mitológicos, históricos, religiosos, heroicos, que habían sido tratados con apasionamiento en el romanticismo.
Se utilizan nuevos temas, especialmente los que se refieren a los problemas de la sociedad contemporánea con lo que la pintura adquiere, en muchas ocasiones, un carácter de denuncia político-social.
Los personajes son tomados preferentemente de las clases sociales menos favorecidas: campesinos, obreros, emigrantes; es el mundo del trabajo en toda su miseria.

Los temas tradicionales son tratados con todo realismo y objetividad: paisajes tomados del natural, hechos históricos del pasado o contemporáneos.
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El artista denuncia estas lacras y defectos. Al acabarse esto se abandona lo político, lo revolucionario, no hay adornos, no hay crueldad, se refleja la realidad abiertamente.
Obra y autor
obra: la toma de constantinopla
autor delacroix



 ESCULTURA REALISTA

Se caracteriza por ser la más ajustada aproximación a lo natural, que en escultura se calibra por la semejanza con el modelo, las manifestaciones escultóricas representan, las vicisitudes de los estilos históricos, que tuvieron una inclinación a la ruda firmeza y tensión del primitivo renacimiento Italiano. Entre los principales escultores podemos nombrar a:

AUGUSTE RODIN (1840–1917) EL PENASADOR




El principal representante de la corriente realista-impresionista. Sostenía que una estatua se levantará totalmente libre y aguantará la contemplación desde cualquier punto, guardando siempre relación.
Tales son, en efecto, los dos rasgos más sobresalientes de la escultura de Rodin, integración de los distintos puntos de vista en un volumen equilibrado y vigoroso, capaz de sugerir la ilusión de movimiento y el tratamiento pictórico de las superficies. Fue considerado también, como el gran modelador en la historia de la escultura. 


La arquitectura del siglo XIX:

El surgimiento de nuevas tecnologías promovió que la arquitectura de vanguardia de la segunda mitad del siglo XIX se basara fundamentalmente en la utilización del hierro, el cristal y el hormigón armado.
Los arquitectos, sin embargo, se encontraban más interesados en la decoración de sus obras que en la construcción propiamente dicha, y al principio no supieron sacar provecho de los medios ofrecidos por la industrialización. Contrariamente, los ingenieros, cuyo oficio por entonces comenzaban a adquirir más prestigio, aprovecharon al máximo los elementos existentes, aunque empeñados en satisfacer de manera eficaz las necesidades de la época, centraron su atención en la funcionalidad de sus proyectos en detrimento de la estética.
Ante el gran crecimiento de las ciudades era apremiante la necesidad de viviendas, sin embargo, las casas pasaron a ocupar un segundo plano en los proyectos arquitectónicos. El interés estaba puesto en la construcción de edificios fabriles, pabellones de exposiciones -era el auge, entonces, de las exposiciones universales- estaciones ferroviarias, puentes, mercados, museos, auditorios y bibliotecas.
Estas premisas, no obstante, favorecieron el surgimiento de arquitectos como Henry Labrouste e ingenieros como Gustave Eiffel, que trascendieron los límites de su competencia y redujeron las diferencias entre una y otra actividad, lo cual posibilitaría en el futuro el trabajo en conjunto.








REVOLUCIÓN FRANCESA




La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante  para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.


Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis.



"Los gastos militares y un lustro de malas cosechas crearon una gravísima situación social. La mayoría de la población se vio en la miseria mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada. Luis XVI se negó a realizar cualquier tipo de reforma y defendió los privilegios de la aristocracia frente al hambre de sus súbditos, que se estaban hartando de la injusticia."

 El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:

·         Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio

·         Se tenía que mantener un gran  ejército permanente.

·         La corte vivía rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

 Aparece un nuevo problema:

·          En envió de  tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.

·          Consecuentemente la monarquía se endeudó mucho más.

·         Soluciones Propuestas:

·          Se recurrió al tradicional intento de aumentar los impuestos.

·          Se trató de conseguir que la nobleza también aporte su correspondiente diezmo, medida que provocó la ira y oposición de esta última clase social, que estaba dispuesta a defender sus privilegios feudales, hasta el punto de enfrentar la monarquía.

·          ·   Para que no se empeorara su situación económica la nobleza trató de acaparar más cargos en la burocracia estatal, y además, aumentó la explotación de los campesinos que trabajaban en sus tierras, exigiéndoles   mayores contribuciones.

Se pudo decir que paso esto :
Ø  La economía del país estaba arruinada.

Ø  Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.

Ø  El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.

Ø  La burguesía quería acceder a cargos públicos.

Ø  Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.



El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las guerras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.



El segundo estado era la nobleza: integrada por unas 350.000personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.


El tercer estado comprendía : al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.


Viendo la difícil situación económica que se asomaba, la nobleza exigió que se llamara a Estados Generales, para el tratamiento de una ley de impuestos. La monarquía prácticamente arruinada económicamente y sin el apoyo de gran parte de la nobleza, estaba en la ruina.

Cuando se reunieron en los Estados Generales (1789), la situación de Francia estaba sumamente comprometida, ya que el pueblo no soportaba más tan penosa vida, y existía un gran descontento social.

 En 14 de Julio de 1789, la burguesía se vio apoyada por un gran sector explotado por la nobleza, los campesinos, que en medio de una agitada multitud revolucionaria formada por hombres y mujeres, saturados de injusticias y de hambre, se dirigen violentamente a la Bastilla, donde funcionaba como cárcel de los opositores al sistema de gobierno, y toman la toman por la fuerza. Esta demostración atemorizó a los partidarios del antiguo sistema

La Asamblea Nacional estaba formada por la burguesía, que inicialmente para luchar contra la monarquía, lo hizo en forma unificada, pero en realidad la burguesía no era una clase social homogénea, sino que estaba dividida en la alta burguesía –banqueros, financistas, comerciantes, propietarios- y en la baja burguesía formada por los profesionales (abogados y médicos), pequeños comerciantes y dueños de talleres.

Los diputados de la asamblea, decidieron eliminar los privilegios de la nobleza, se les obligó a pagar impuestos y se eliminó el diezmo a la Iglesia. Pocos días después la asamblea dicta la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas revolucionarias, basadas en tres banderas: igualdad, fraternidad y libertad.

Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley.


El 3 de Septiembre de 1789, se proclamó la Constitución de carácter moderado, en donde la alta burguesía había logrado prevalecer sus ideales, de negociar con el antiguo régimen, quedando a cargo del poder ejecutivo el rey (Luis XVI), el poder legislativo lo ejerció una asamblea formada por la burguesía y el poder judicial, se compuso de jueces electos. Se estableció que sólo podían votar aquellos que pagaban ciertos impuestos, y de esta manera se pone en evidencia que las banderas de igualdad proclamada por los revolucionarios tenía ciertas limitaciones.

La nobleza de esta manera se vio con sus poderes recortados, lo que los motivó a tratar de crear alianzas y buscar apoyos en otros países con gobiernos absolutista, y de paso tratar de evitar que estos movimientos se expandan a otros reinos, y para ello no había mas remedio que la guerra.
El cambio de mayor importancia es que ahora los representantes podían ser elegidos mediante el sufragio universal, permitiendo una mayor participación de sectores humildes y populares, llamados sans culottes.


El gobierno revolucionario de 1793: Durante la guerra, en el interior de Francia hubo levantamientos organizados por partidarios de la monarquía y por grupos opuestos a la Constitución civil del clero. Ante la emergencia, la Convención decidió crear varias instituciones que tendrían a cargo el gobierno del país en la grave situación:

EL COMITÉ DE SALVACIÓN PÚBLICA: Integrado por nueve miembros con amplios poderes de gobierno.
EL COMITÉ DE SEGURIDAD GENERAL: Con atribuciones de policía y seguridad interna. Se dedicaba a investigar el comportamiento de los supuestos enemigos de la Revolución.
EL TRIBUNAL REVOLUCIONARIO: Con extensos poderes judiciales.

La medidas tomadas por la Convención no pudieron atender a todas las exigencias del sector popular, que seguían sufriendo la crisis económica. Se trató de llevar un control de precios para los alimentos básicos, aplicando severa penas a quienes no las acataban, pero no se logró el efecto deseado, lo que llevó al sector de los sans-culottes a romper su alianza con los jacobinos, creando una fisura y debilidad al partido gobernante.

 Robespierre: Con Robespierre al frente, se estableció un gobierno revolucionario, el Comité de Salvación Pública,  que suspendió algunas garantías constitucionales, mientras la situación de guerra pusiera en peligro la Revolución, y se utilizó el Terror, un estado de excepción, para perseguir, detener y, en su caso, guillotinar a los sospechosos de actividades contrarrevolucionarias. Ante la guerra y la crisis económica se tomaron toda una serie de medidas para favorecer a las clases populares y que fueron signo del nuevo carácter social de la República.

— La venta en pequeños lotes de los bienes expropiados a la nobleza para que pudieran ser adquiridos por los campesinos.

— Ley que fijaba el precio máximo de los artículos de primera necesidad y la reglamentación de los salarios.

— Persecución de los especuladores, confiscación de sus bienes y distribución de ellos entre los pobres.

— Obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza primaria, prohibición de la mendicidad, atención a los enfermos, a los niños y a los ancianos.

— Proceso de descristianización, que comportó la sustitución del calendario cristiano por el que se iniciaba con la proclamación de la República y la sustitución del culto católico por un culto cívico; el de la razón.

Las reformas de Robespierre concitaron muy pronto la oposición de la mayor parte de la burguesía, que veía peligrar sus propiedades. Por otro lado, su forma de gobernar, dictatorial, desagradaba a muchos porque a cualquier crítica se respondía con la detención y la muerte. Cuando la guerra dejó de ser un problema y las victorias del ejército republicano garantizaban la estabilidad de la República, gran parte de los diputados de la Convención se pusieron de acuerdo para dictar una orden de detención contra Robespierre, que fue guillotinado el 28 de julio de 1794.


Consecuencias de la Revolución Francesa
1-Se destruyó el sistema feudal
2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta
3-Surgió la creación de una República de corte liberal
4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos
5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo
6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa
7-Se difundieron ideas democráticas
8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados
9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas
10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas  
  






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